miércoles, 18 de abril de 2007

¿Una segunda oportunidad?

No sabemos exactamente cuando comenzó a emplearse el término “piratería” y quizás hoy ni siquiera algunos de nuestros mayores sabrán muy bien en qué consiste. Aún recordaremos los días en que nos íbamos a nuestro videoclub más cercano a alquilarnos esa película que tantas ganas teníamos de ver y que sólo podía ser nuestra durante un día o dos. Después, era sólo cuestión de tiempo y de mucha espera que pudiera estar a la venta y adquirirla.

¿Y ahora? ¿Cuánto hace que no vamos a un videoclub? ¿ Cuándo fue la última vez que nos compramos un disco original? Pues a eso vamos, a la existencia de la piratería en nuestro país, que cada vez está tomando más fuerza entre la sociedad.

Para ello, el Ministerio de Cultura, tras haber sido aprobado por el Gobierno un Plan Antipiratería en abril del año pasado, ha decidido volver a lanzar una nueva campaña contra la piratería.

La nueva campaña contará con el mismo lema del año anterior “Contra la piratería, defiende tu cultura” El mensaje de la campaña intentará concienciar a la sociedad de la necesidad de protección de la inversión cultural y social, al mismo tiempo que se insistirá en el uso responsable de Internet y el carácter ilícito de todas las descargas no permitidas. (Artículo El país).

Para su difusión, la campaña contará con todos los medios de comunicación actuales: televisión, radio, cine, Internet. También a través de la publicidad tanto en la pequeña como en la gran pantalla. (netydea.com)

Pero la noticia no deja nunca indiferente a los diversos medios y en esta ocasión algunos de los diarios digitales publican sus noticias (noticia telecinco, noticia informativos telecinco y noticia 20 minutos
u opiniones de carácter más personal en relación a este tema con la intención de poner fin a esta nueva y cada vez más extendida práctica.

Además de este nuevo proyecto social por parte del Ministerio, han sido otras instituciones las que han querido unirse a la causa y cooperar con lo mismo. La ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de entretenimiento) lleva desde 1982, el año de su fundación, luchando contra la piratería audiovisual que cada vez más forma parte de nuestras vidas y que pone en peligro las empresas cinematográficas.

Ya en 1998, FAP (Federación para la protección intelectual de la obra audiovisual) decidió extender su actividad también al mundo de los videojuegos.
Por otra parte, también son muchas las personas que, a su vez, se quejan de esta nueva reivindicación en contra de la piratería. Lo primero que pueden decirte es: “Pues que pongan las películas y los discos a precios más asequibles” Y aquí es cuando también puede empezar el debate y las distintas opiniones respecto al tema y se pone al cliente o al que finalmente “baja” su película de Internet como el verdadero culpable de este nuevo quehacer. (artículo; contra la piratería y contra los clientes).

Quizás, no seamos conscientes de esta nueva campaña, ni lo hayamos sido en las anteriores; y que incluso sigamos pensando en el E-Mule cuando queramos tener esa película o ese disco que tanto nos gusta.... sin embargo, no debemos olvidar que eso es algo ilícito y prohibido y que hacerlo se considera un delito. Estaría bien que los todos pusiéramos de nuestra parte para frenar una práctica como esta, teniendo en cuenta que por lo menos el 46% del software que utilizamos en España es pirata. (El País.es)


Anuncio de FAP contra la piratería (Youtube.com)

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