miércoles, 2 de mayo de 2007

" Be blogger my friend "

El pasado 25 de abril, fuimos testigos de la inauguración del II Congreso internacional de blogs y Periodismo en Red en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. El programa del que se sustenta este congreso fue expuesto por el promotor principal de este acto, Jesús Flores. Su objetivo es intentar acercarnos un poco más al mundo de las nuevas tecnologías, la comunicación interactiva a través de los blogs en particular y del periodismo en Red en general.

En este nuevo mundo de las comunicaciones debemos tener presente la importancia de escribir como una forma de difusión del conocimiento, como dice Javier Cercas escribo porque cualquier excusa es buena para escribir” Y es que, debemos pensar que hay solamente dos cosas básicas que nos hacen falta para tener nuestra propia bitácora: “tener algo que decir y decirlo” (Oscar Wilde). Cada persona tiene esa especie de necesidad compulsiva de contar algo y más cuando una sociedad de la información se presenta ante nosotros. Por este motivo, según apunta Juan Zafra en su libro La blogosfera hispana, “...los blogs no deben confundirse con el periodismo y estamos a un paso de que así sea...”

Según Mariano Cebrián, con su libro Blog y periodismo en la Red, es imprescindible que se produzca un replanteamiento en los sistemas de información ya existentes, incluso en el sistema educativo de las universidades que imparten periodismo, con un cambio tanto en la tecnología como en la comunicación en sí.

Entre algunos de los asistentes a esta mesa de debate acerca de los blogs y su progresivo desarrollo entre la sociedad, podemos destacar al periodista Francis Pisani. Su idea de esta nueva forma de comunicación basada en blogs nos dejó términos como “bloggalaxia” en lugar de blogosfera, “blogs, como la punta de un iceberg” o “bloggeros, como una especie de peces piloto”. Para él, es muy importante el concepto de Web 2.0 y nos resalta cuatro puntos principales que pueden definirla: posibilidad de modificación; banda ancha; abre un gran contenido de la abundancia y la economía y, por último, efectos de la red, mejorando sus servicios como Google. Además, según él, el Periodismo en Red se concentra sobre el proceso más que sobre el producto; se conciben menos como fabricantes de las noticias que como moderadores, los llamados “Proaf (profesionales y aficionados)". De este modo, permite conectar el mundo real con el virtual y es coherente con lo que más gusta en la red, concentrar con otros información de interés y hacer conocer nuevas fuentes.

Durante las dos jornadas, algunos de los profesionales de los medios ligados a los blogs como Juan Varela (Periodistas 21), Próspero Moran o Juan Manuel Zafra, sacaban a debate el futuro de la profesión y la aplicación de los blogs al periodismo.

MIentras esperamos las conclusiones finales a este debate, se puede adquirir ya el libro Blog y Periodismo en la Red y reflexionar acerca de este nuevo mundo de los blogs, de su uso y del creciente desarrollo que están demostrando en nuestros dias...Porque no dejamos de hacer periodismo cuando comenzamos a escribir en los blogs.

No hay comentarios: